Estos días hace mucho calor en México D.F, la capital. Desde temprano hace calor. Hoy andaba caminando por el centro histórico y me detuvo un chavo como de 22 años. Andaba bien vestido y no parecía miserable, al contrario, estaba limpio y su ropa no era corriente. Entonces va y se pone a lado mío y me hace señas para que me detuviera. Ahí estaba el cabrón caminando a mi lado haciéndome gestos y señales con las manos para que le dejara decirme unas palabras. Era tanto su juego expresivo que voy y me detengo. Y me dice:
—Mira que me da un poco de vergüenza y tu sabes, pero es que quiero pedirte tu ayuda porque fíjate que….
Y que se suelta platicándome una fantástica historia acerca de que llegó desde el estado de México, Toluca y tal, a visitar museos y paseando por el centro histórico tres gandallas lo asaltaron y le quitaron todo. Entonces andaba pidiendo dinero a la gente y conseguir lo suficiente para un camión que lo llevara directo a su tierra y eso.
—Pero te juro que ya hice mi tarea en los museos pero ahora me dejaron sin dinero. Y lo mas horrible fue que la gente veía lo que me pasaba y nadie me ayudaba.
El cabrón hablaba rapidísimo y hacia mil gestos y señales para explicar su situación vital.
Yo me moría de risa porque estaba asombrado por su capacidad para decir cosas y hacer gestos y mover las manos. Ora entrecerraba los ojos, ora casi gritaba explicando el miedo que sintió, ora torcía la boca, ora apretaba las manos, se abrazaba, hacia pucheros. Todo era de risa loca. Pero yo me encontraba mirándole directamente y justo a los ojos haciendo esfuerzos todos enormes por no mirar de fijo sus orejas. Era el cabrón mas orejón que jamás había visto en mi efímera vida.
(Que si se las he mirado de fijo me hubiera soltado la carcajada y el se hubiera cortado).
Al final dice, mira si quieres te doy esta, y se trata de quitar una cadena, el dijo que era de plata, del pescuezo, pero le digo, tu tranquis, mira, nada mas tengo cinco pesos (jejeje) y el dice no importa no importa muchas gracias gracias muchas gracias. Y después de recibir el dinero va y se aleja todo transportado manoteando y feliz con la grosera moneda de cinco pesos.
RSS feed para los comentarios de este post.
jejejeje, que chistoso asunto, yo creo que tendría que animarse a levantar el dedo e intentar llegar de aventón a Toluca, ademas con ese verbo, seguro algún trailero le hacía el paro
31 May 2004 a las 11:28
Que bueno, haberle pedido que te llevará allá.. con la mitad de los 5 pesos
31 May 2004 a las 18:00
jjajaja!! no pare de reir solo de imaginarme al orejon! (o sera la simplesa con la que amaneci hoy)
31 May 2004 a las 21:42
jajajajajaja
de leer tu historia yo si me rei
que suerte no estar en tu situacion jejejejeje
31 May 2004 a las 22:53